Navegan Ya..camino de Europa.

Navegan ya rumbo a Europa.

La Montaña, a vela y motor, salía de Isla Mujeres, y su destino son las costas gallegas.

Anuncian que llegan a conquistar Europa, dándole vuelta a la ruta seguida por quienes 5 siglos atrás llegaron a invadir los territorios ahora llamados americanos.

Lo hacen 20 años después de otra iniciativa fecunda de las comunidades zapatistas: la Marcha de los del Color de la Tierra. El EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, siete años después de haberse alzado en armas en Chiapas, contra el Estado mexicano, “salía” en caravana multitudinaria al resto de estados mexicanos. Entre los acompañantes internacionales había una delegación de la Plataforma asturiana de Solidaridad con Chiapas.

Ahora, 20 años después, también Asturies espera y organiza la llegada de delegación zapatista. 

 

Numerosos comunicados van anunciando los preparativos y la ruta:

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Dicen que varias comitivas zapatistas recorrerán el continente con su lema provocativo: “Despertad!”.

La avanzadilla es el denominado escuadrón 421 (cuatro mujeres, dos hombres y una persona que no se identifica ni como hombre ni como mujer, “unoa milicianoa”) que sigue ruta de Ixchel, la diosa del amor y la fertilidad: “Del oriente vino la muerte y la esclavitud. Que mañana al oriente naveguen la vida y la libertad en la palabra de mis huesos y sangres”.

“La delegación recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos nuestro pensamiento, es decir, nuestro corazón. No solo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias”.

En Asturias, empiezan los preparativos y las colaboraciones, también económicas. Se trata de recibir bien a tan excepcional visita. De compartir en el tiempo que estimen permanecer en nuestra tierra, tras tantas demandas e invitaciones.

El mínimo de coordinación se procuraría desde el contacto cosal@cosal.es para consultas, invitaciones, preparativos de encuentros con quienes han iniciado la Travesía por la Vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s